Ahora puedes suscribirte usando RSS

Envía tu correo electrónico

jueves, 22 de septiembre de 2016

Extintores para distintos tipos de fuego.

Unidad Interna de Protección Civil Salud

Los extintores son elementos portátiles destinados a la lucha contra fuegos incipientes, o principios de incendios, los cuales pueden ser dominados y extinguidos en forma breve.
De acuerdo al agente extintor los extintores se dividen en los siguientes tipos:

- A base de agua

- A base de espuma
 
- A base de dióxido de carbono

- A base de polvos

- A base  de compuestos halogenados

- A base de compuestos reemplazantes de los halógenos

Listaremos a continuación los extintores más comunes, y los clasificaremos según la clase de fuego para los cuales resultan aptos:

Extintores de agua
El agua es un agente físico que actúa principalmente por enfriamiento, por el gran poder de absorción de calor que posee, y secundariamente actúa por sofocación, pues el agua que se evapora a las elevadas temperaturas de la combustión, expande su volumen en aproximadamente 1671 veces, desplazando el oxígeno y los vapores de la combustión. Son aptos para fuegos de la clase A. No deben usarse bajo ninguna circunstancia en fuegos de la clase C, pues el agua corriente con el cual están cargados estos extintores conduce la electricidad. 







Extintores de espuma (AFFF)
Actúan por enfriamiento y por sofocación, pues la espuma genera una capa continua de material acuoso que desplaza el aire, enfría e impide el escape de vapor con la finalidad de detener o prevenir la combustión. Si bien hay distintos tipos de espumas, los extintores más usuales utilizan AFFF, que es apta para hidrocarburos. Estos extintores son aptos para fuegos de la clase A y fuegos de la clase B.  

 




 






Extintores de dióxido de carbono
Debido a que este gas está encerrado a presión dentro del extintor, cuando es descargado se expande abruptamente. Como consecuencia de esto, la temperatura del agente desciende drásticamente, hasta valores que están alrededor de los -79°C, lo que motiva que se convierta en hielo seco, de ahí el nombre que recibe esta descarga de "nieve carbónica". Esta niebla al entrar en contacto con el combustible lo enfría. También hay un efecto secundario de sofocación por desplazamiento del oxígeno. Se lo utiliza en fuegos de la clase B y de la clase C, por no ser conductor de la electricidad. En fuegos de la clase A, se lo puede utilizar si se lo complementa con un extintor de agua, pues por sí mismo no consigue extinguir el fuego de arraigo. En los líquidos combustibles hay que tener cuidado en su aplicación, a los efectos de evitar salpicaduras.












Extintores de Polvo químico seco tri-clase ABC
Actúan principalmente químicamente interrumpiendo la reacción en cadena. También actúan por sofocación, pues el fosfato monoamónico del que generalmente están compuestos, se funde a las temperaturas de la combustión, originando una sustancia pegajosa que se adhiere a la superficie de los sólidos, creando una barrera entre estos y el oxígeno. Son aptos para fuegos de la clase A, B y C.











Extintores a base de reemplazantes de los halógenos (Haloclean y Halotron I)
Actúan principalmente, al igual que el polvo químico, interrumpiendo químicamente la reacción en cadena. Tienen la ventaja de ser agentes limpios, es decir, no dejan vestigios ni residuos, además de no ser conductores de la electricidad. Son aptos para fuegos de la clase A, B y C.










Extintores a base de polvos especiales para la clase D
Algunos metales reaccionan con violencia si se les aplica el agente extintor equivocado. Existe una gran variedad de formulaciones para combatir los incendios de metales combustibles o aleaciones metálicas. No hay ningún agente extintor universal para los metales combustibles, cada compuesto de polvo seco es efectivo sobre ciertos metales y aleaciones específicas. Actúan en general por sofocación, generando al aplicarse una costra que hace las veces de barrera entre el metal y el aire. Algunos también absorben calor, actuando por lo tanto por enfriamiento al mismo tiempo que por sofocación. Son solamente aptos para los fuegos de la clase D.
Extintores a base de agua pulverizada









La principal diferencia como los extintores de agua comunes, es que poseen una boquilla de descarga especial, que produce la descarga del agua en finas gotas (niebla), y que además poseen agua destilada. Todo esto, los hace aptos para los fuegos de la clase C, ya que esta descarga no conduce la electricidad. Además tienen mayor efectividad que los extintores de agua comunes, por la vaporización de las finas gotas sobre la superficie del combustible, que generan una mayor absorción de calor y un efecto de sofocación mayor (recordar que el agua al vaporizarse se expande en aproximadamente 1671 veces, desplazando oxígeno). Son aptos para fuegos de la clase A y C. 









Extintores para fuegos de la clase K a base de acetato de potasio
Son utilizados en fuegos que se producen sobre aceites y grasas productos de freidoras industriales, cocinas, etc. El acetato de potasio se descarga en forma de una fina niebla, que al entrar en contacto con la superficie del aceite o grasa, reacciona con este produciéndose un efecto de saponificación, que no es más que la formación de una espuma jabonosa que sella la superficie separándola del aire. También esta niebla tiene un efecto refrigerante del aceite o grasa, pues parte de estas finas gotas se vaporizan haciendo que descienda la temperatura del aceite o grasa.



Indicaciones Generales para Sismos

Unidad Interna de Protección Civil Salud

Mantenga la calma. 

Al iniciar la evacuación no se detenga o regrese por sus efectos personales, recuerde que nada es tan valioso como su propia vida.

Sí usted se encuentra en el interior de un edificio, ubíquese en los puntos de menor riesgo y permanezca ahí, colóquese debajo de un escritorio o mesa resistentes, junto a una columna o trabe.

Hágase “bolita”, abrazándose usted mismo, de ser posible, protéjase la cabeza.

Sí se encuentra en el primer nivel o segundo nivel y considera que puede salir rápidamente del inmueble sin riesgo, hágalo en silencio, sin empujar ni correr, diríjase hacia los puntos de reunión.

Manténgase lejos de edificios, ventanas, líneas eléctricas u objetos colgantes y que puedan caer.  Recuerde que el mayor peligro debido a objetos que se caen puede ser en el exterior ¡considere permanecer dentro!

En caso de encontrarse lejos de una salida o en el tercer nivel, se le recomienda permanecer en donde se encuentre y esperar a que termine el sismo para desalojar el lugar.

No permanezca en los puentes y pasillos de los cubos de escalera de los diferentes edificios de la Unidad.

No utilice los elevadores durante las emergencias.

Aléjese de los equipos de energía, subestaciones eléctricas, fuentes de poder, etc.
En espacios abiertos: no obstruya los señalamientos de seguridad, aléjese de edificios, muros, postes, cables o instalaciones que puedan caerse, evite pararse sobre coladeras o registros.

Desconecte la energía eléctrica y cierre la llave del gas.

Esté preparado para experimentar más temblores menores llamados réplicas que usualmente ocurren después de un sismo de gran magnitud y que pueden causar daños adicionales.

Atienda la información que se emita por los medios de comunicación.
No toque los cables eléctricos caídos al suelo ni los objetos en contacto con dichos cables.

No propague rumores.

No utilice el teléfono, salvo para reportar emergencias.

Si sabe cómo y puede limpiar o contener los líquidos derramados y sustancias tóxicas o inflamables sin poner en riesgo su vida hágalo, de lo contrario retírese de inmediato y busque ayuda.

Compruebe que las líneas de agua, gas y electricidad no hayan sufrido daños.

En caso de encontrar algún lesionado, colabore en su rescate y administre los primeros auxilios si sabe cómo hacerlo; de lo contrario busque ayuda.

No encienda cerillos ni encendedores, velas ni aparatos de flama abierta ni opere ningún interruptor eléctrico hasta que se haya determinado que no hay fugas de gas.
Reporte los daños que haya encontrado.

Obedezca las indicaciones del personal de protección civil.

En caso de quedar atrapado;
Trate de comunicarse al exterior golpeando con algún objeto.

Conserve la calma, recuerde que se está aplicando un procedimiento de emergencia para su rescate. 












Indicaciones Generales para Incendios

Unidad Interna de Protección Civil Salud
  • Mantenga la calma.


  • Si sabe cómo y puede controlar el fuego sin poner en riesgo su vida hágalo de lo contrario retírese de inmediato emita la alarma y busque ayuda.

  • Inicie la evacuación no se detenga o regrese por sus efectos personales, recuerde que nada es tan valioso como su propia vida.


  • Si sabe cómo y puede hacerlo sin poner en riesgo su vida corte la energía eléctrica del lugar afectado y de aviso de ello al personal de protección civil.


  • No utilice los elevadores, ni abra puertas cerradas sin antes tocarlas y comprobar que no estén calientes. 

  • En caso de encontrar algún lesionado, colabore en su rescate y administre los primeros auxilios si sabe cómo hacerlo; de lo contrario busque ayuda.

  • Si puede ayúdelo de lo contrario informe para que se le preste la ayuda necesaria.


  • Obedezca las indicaciones del personal de protección civil.

  • En caso de quedar atrapado realice lo siguiente:



  1. cúbrase la boca y nariz con un pañuelo o trapo húmedo.
  2. procure mantenerse lo más cerca del piso para encontrar oxígeno.
  3. cierre las puertas más próximas al fuego procurando tapar con trapos el paso del humo.
  4. Si está cerca de una ventana coloque un trapo u objeto visible hacia el exterior para ser visto.
  5. conserve la calma, recuerde que se está aplicando un procedimiento de emergencia para su rescate.

martes, 13 de septiembre de 2016

¿Qué hacer en caso de incendio?

Unidad Interna de Protección Civil Salud




¿Qué hacer en caso de incendio?



  • 1.  Abre una ventana que dé a la calle y hazte notar, en pisos superiores puedes colocar en la ventana una sábana blanca que es una señal internacional de socorro, también puedes gritar
  • 2.     No regreses al interior del inmueble por ningún objeto

Protección personal en caso de incendios.
Cuando se ha declarado un incendio, es necesario ante todo salvar la vida y para lograrlo, mucho ayudará el contar con un Plan de acción, en el que se contemple la evacuación total de un inmueble, este plan debe ser práctico, confiable, coordinado y supervisado por personal especializado.
Cuando se ha declarado un incendio, no todas las personas alcanzan a salir antes de que la temperatura ambiental se eleve en pocos minutos de 40° a 60°C, en un ambiente con temperaturas de 60°C, se han observado una serie de reacciones en los seres humanos, tales como la elevación de la frecuencia respiratoria hasta 30 o 40 veces por minuto, la frecuencia respiratoria normal de una persona adulta es de 20 veces por minuto, debido principalmente a la disminución del oxígeno en el área de incendio: del estrés causado por la situación en que se encuentra la víctima, mismo que provoca taquicardia y de las quemaduras causadas en las vías respiratorias por la inhalación de aire extremadamente caliente, causando lesiones que van desde la afonía hasta la muerte, además la exposición al calor durante un incendios hace que se presente el pánico en las personas atrapadas orillándolas a precipitarse o lanzarse al vacío.
El humo generado por el incendio incita al pánico, irrita los ojos y reduce la visibilidad o la anula por completo, logrando desorientar en la mayoría de los casos a los ocupantes del inmueble, impidiendo localizar los corredores o puertas de salida.
Durante un incendio, los gases matan, el humo inmoviliza y el calor existente causa fatiga, los incendios son básicamente iguales desde el punto de vista químico, pero su evolución varía de un evento a otro, por lo que hay que tener en cuenta que:
  • Los incendios ocurren con mucha mayor frecuencia de lo que uno cree.
  • Probabilísticamente todos estamos expuestos a vernos involucrados en un incendio y,
  • Cuando un incendio crece, es difícil de controlar

Cómo actuar en caso de incendio.
  • Guarda la calma
  • Evalúa la situación, trata de ver que se quema, en qué cantidad, el sitio donde está el fuego y si éste puede propagarse.
  • Da la voz de alarma, primero a los bomberos y posteriormente a las personas más cercanas
  • Trata de controlar la situación retirando a las personas a un lugar seguro o utilizando un extintor
  • Si el incendio tiende a propagarse evacúa el área
  • Baja por las escaleras de emergencia, no utilices los elevadores.
  • Si no puedes bajar, intenta subir hasta la azotea; deja abierta la puerta de acceso a la misma para que el humo no se acumule en el cubo de las escaleras
  • No te encierres en baños o closets, ni te metas debajo de mesas, escritorio, cama etc., ya que el humo y el calor invadirán toda el área
  • Si está totalmente oscuro sigue una pared y no te separes de ella.
  • Si quedas atrapado en una oficina, departamento o cuarto has lo siguiente:
    1. Cierra la puerta
    2. Tapa cualquier entrada de humo utilizando toallas, cortinas o pedazos de alfombra de preferencia húmedos o mojados
    3. Comunícate de ser posible por teléfono al conmutador del edificio y señala tu posición
    4. Comunícate de ser posible al cuerpo de bomberos o con cualquier servicio de emergencia e indícales tu posición

En caso de estar atrapado.
  • Debes si te es posible recostarte o permanecer lo más cerca al piso como sea posible para así evitar la inhalación de gases tóxicos, evitar el calor y aprovechar la mejor visibilidad.
  • Tápate con un trapo o pañuelo de preferencia húmedo la nariz y la boca arrastrándote  por el piso.
  • Localiza la ruta de evacuación o trata de entrar a una oficina o cuarto que tenga ventanas que den a la calle.
  • Si te encuentras lesionado, guarda la calma, de ser posible y si sabes cómo hacerlo, aplícate los primeros auxilios, grita pidiendo ayuda, arrástrate tratando de alcanzar la ruta de evacuación y no te alejes de la misma, esto facilitará tu localización ya que durante un incendio, los bomberos siguen esa misma ruta pero en sentido contrario por lo que existen mayores posibilidades de encontrarte.

Cómo auxiliar a una víctima de las llamas.
  • Evita que la victima corra, si hace esto, se avivarán las llamas
  • Asegúrate de que las manos de la víctima cubran su cara
  • Antes de tocar a la víctima es importante verificar si está en contacto con algún tipo de energía eléctrica
  • Pon a la víctima en el piso y cúbrela con una manta, cortina, toalla o chamarra para sofocar las llamas
  • Si no tienes con qué envolver a la víctima debes hacerla rodar sobre el piso hasta que el fuego se apague.

Personas intoxicadas o lesionadas.
  • Guarda la calma ya que con tu actitud ayudarás a la víctima
  • No hagas comentarios sobre la situación real de las lesiones de la víctima o respecto al incendio
  • Pide ayuda e indica su situación
  • No abandones a la persona lesionada
  • Durante un incendio, cuando ocurre una lesión grave, un método para mover a la víctima hacia un lugar seguro es limitando sus movimientos, arrastrándola por medio de sus ropas o utilizando sábanas, cobijas, cortinas o pedazos de alfombra

Recordatorios.
  • Lo más importante en cualquier tipo de emergencia es salvar la vida
  • Solicita inmediatamente los servicios de emergencia como es el del cuerpo de bomberos
  • Nunca vayas solo a combatir un incendio
  • En caso de incendio por ningún motivo, deberás permanecer en un lugar en donde haya humo o gases venenosos, sal de inmediato
  • La capacitación y la práctica en simulacros de evacuación en caso de incendios, es la medida preventiva más efectiva para el control de este tipo de eventualidades
  • Si tienes dudas en cuanto al control de una emergencia o no sabes qué hacer al respecto, retírate del lugar.




Fuentes:

https://bomberos.cdmx.gob.mx/Que-hacer-en-caso-de-incendio

http://proteccioncivil.gob.mx

¿Qué hacer y qué no hacer ante una crisis epiléptica?

Unidad Interna de Protección Civil Salud




Unidad Interna de Protección Civil
Brigada de Primeros Auxilios.




¿QUÉ NO  HACER?:
 
  •  No pierda  la calma.
  • No le introduzca NADA en la boca.
  • No  intente mover al paciente del sitio donde se  encuentre convulsionando.
  • No trate de detenerle los brazos y piernas mientras convulsiona.

¿QUE   HACER?:
  • Deténgalo  con cuidado para evitar que caiga al piso y se golpee.
  • Colóquelo  de lado para evitar que se atragante o ahogue.
  • Espere  a que se recupere.

PIDA AYUDA MÉDICA, SÍ:

  • Se trata de una mujer embarazada,
  • Si se ha producido un golpe muy fuerte en la cabeza
  • Si entre una crisis y otra no se recupera la conciencia.
  • Si la convulsión dura más de 5 minutos y no se recupera la persona.



Fuente: 


Búsqueda y Rescate

Unidad Interna de Protección Civil Salud


Búsqueda y rescate, búsqueda y salvamento, o SAR (por las siglas en inglés de Search and rescue), es una operación llevada a cabo por un servicio de emergencia, civil o militar, para encontrar a alguien que se cree que está perdido, enfermo, o herido en áreas lejanas, remotas o poco accesibles.

Una operación de búsqueda y rescate militar cuando se realiza durante el combate se denomina búsqueda y rescate de combate o CSAR (del inglés Combat search and rescue). Cuando es civil se denomina rescate y protección civil.

Tipos de búsqueda y rescate
Las labores de rescate regularmente son clasificadas por el ambiente en el que se desarrollan, entre las principales destacan las siguientes:

  • Rescate en Montaña
  • Búsqueda y Rescate Urbano
  • Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas
  • Búsqueda y Rescate de Combate
  • Rescate Marítimo por Aire
  • Rescate en Zanjas
  • Rescate en cuevas


Una modalidad de rescate que es utilizada casi en todos los escenarios es el Rescate Vertical o Rescate con Cuerdas, en el que independientemente del terreno, se trabaja en un plano vertical o inclinado, por lo que es imprescindible el uso de cuerdas o cables y toda una gama de Equipamiento de rescate.

Fases operacionales

  1. Alerta
  2. Búsqueda
  3. Rescate
  4. Atención
  5. Traslado
  6. S.O.S



Fuentes:


¿Qué son los primeros auxilios?

Unidad Interna de Protección Civil Salud




Los primeros auxilios, son medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento especializado. El propósito de los primeros auxilios es aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de su estado. En casos extremos son necesarios para evitar la muerte hasta que se consigue asistencia médica.

Los primeros auxilios varían según las necesidades de la víctima y según los conocimientos del socorrista. Saber lo que no se debe hacer es tan importante como saber qué hacer, porque una medida terapéutica mal aplicada puede producir complicaciones graves. Por ejemplo, en una apendicitis aguda un laxante suave puede poner en peligro la vida del paciente.

¿Cómo actuar en caso de emergencia?

Cualesquiera que sean las lesiones, son aplicables una serie de normas generales. Siempre hay que evitar el pánico y la precipitación. A no ser que la colocación de la víctima lo exponga a lesiones adicionales, deben evitarse los cambios de posición hasta que se determine la naturaleza del proceso. Un socorrista entrenado ha de examinar al accidentado para valorar las heridas, quemaduras y fracturas. Se debe tranquilizar a la víctima explicándole que ya ha sido solicitada ayuda médica. La cabeza debe mantenerse al mismo nivel que el tronco excepto cuando exista dificultad respiratoria.

En ausencia de lesiones craneales o cervicales se pueden elevar ligeramente los hombros y la cabeza para mayor comodidad. Si se producen náuseas o vómitos debe girarse la cabeza hacia un lado para evitar aspiraciones. Nunca se deben administrar alimentos o bebidas y mucho menos en el paciente inconsciente. La primera actuación, la más inmediata, debe ser procurar al paciente una respiración aceptable: conseguir la desobstrucción de las vías respiratorias para evitar la asfixia, extrayendo los cuerpos extraños —sólidos o líquidos— y retirando la lengua caída hacia atrás. Si el paciente no respira por sí sólo habrá que ventilarlo desde el exterior mediante respiración boca a boca hasta disponer de un dispositivo mecánico.

El segundo aspecto a corregir es el referente al sistema circulatorio, para evitar el shock. Se deben valorar la frecuencia cardiaca y la tensión arterial. Una valoración inicial se obtiene tomando el pulso: permite valorar la frecuencia y ritmo cardiaco, y su “fortaleza” nos indica una adecuada tensión arterial. El shock o choque es un trastorno hemodinámico agudo caracterizado por una perfusión inadecuada, general y duradera, de los tejidos que pone en peligro la vida. Los signos característicos son la piel fría y húmeda, los labios cianóticos (azulados), la taquicardia y la hipotensión arterial (pulso débil y rápido), la respiración superficial y las náuseas. Estos síntomas no son inmediatos; el shock puede desarrollarse varias horas después del accidente. Para evitarlo debe mantenerse abrigado al paciente e iniciar lo antes posible la perfusión de líquidos y electrolitos por vía intravenosa. Está prohibido administrar fármacos estimulantes y alcohol.


Las urgencias que requieren primeros auxilios con más frecuencia son los accidentes en los que se produce asfixia, paro cardíaco e infarto cardiaco, sangrado grave, envenenamiento, quemaduras, golpe de calor e insolación, desvanecimiento, coma, esguinces, fracturas y mordeduras de animales.




Fuentes: 
https://www.maz.es/maz-salud/Paginas/PrimerosAuxilios.aspx
https://definicion.de/primeros-auxilios/
https://primeros-auxilios.idoneos.com/

viernes, 8 de julio de 2016

Elementos básicos de un botiquín de primeros auxilios en casa.

Unidad Interna de Protección Civil Salud



Antisépticos: (limpieza y desinfección)     

          Isodine (yodo)
         Alcohol

         Jabón antibacterial.

Material de curación:


         Algodón

         Gasas de 10x10cm

         Guantes desechables.

         Apósitos.

         Cinta adhesiva.

         Microporo.

         Vendas

         Hisopos (aplicadores)

         Abatelenguas.

Instrumental:


         Tijeras

         Pinzas

         Lámpara sorda.

         Termómetro

         Baumanómetro

         Estetoscopio

         Lancetas

Medicamentos:


         Sobres de vida suero oral.

         Dextrostix




Sismos en México: prepárate antes, actúa durante, revisa después

Unidad Interna de Protección Civil Salud






¿Qué es un sismo? ¿Cómo se miden? ¿Cómo se detectan?

El territorio nacional está expuesto a los sismos, por su historia han tenido un significado especial, tanto por su frecuencia como por los daños que han ocasionado, particularmente los ocurridos en la Ciudad de México en 1985. En este contenido encontrarás información que te ayudará a prevenir y disminuir los daños que este fenómeno pudiera ocasionar en caso de su ocurrencia respondiendo a las preguntas ¿Qué es un sismo?, ¿Cómo se miden? y ¿Cómo se detectan?


Podemos comenzar diciendo que un sismo es un fenómeno que se produce por un rompimiento repentino en la cubierta rígida del planeta llamada corteza terrestre. Como consecuencia se producen vibraciones que se propagan en todas direcciones y que percibimos como una sacudida o un balanceo con intensidad y duración variable.

La generación de los temblores más importantes en México por su magnitud y frecuencia se debe, básicamente, a dos tipos de movimientos entre placas: de subducción y desplazamiento lateral. El primero se da a lo largo de la porción costera entre Jalisco y Chiapas donde las placas de Rivera y Cocos penetran por debajo de la Norteamericana.

Los sismos se miden en Intensidad y Magnitud.

La intensidad se refiere al efecto que produce un temblor en el suelo, las construcciones y el ser humano. El valor de la intensidad depende del lugar en que se mida y se expresa con números romanos utilizando la escala de Mercalli.

La magnitud es una medida de la cantidad de energía liberada durante el temblor y a diferencia de la intensidad su valor es único. La magnitud se indica con números arábigos utilizando generalmente la escala de Richter.

Los movimientos del terreno se detectan con sismógrafos y acelerógrafos. Puesto que durante los sismos el terreno se mueve en todas direcciones (horizontal y vertical), estos aparatos nos ayudan a medir el tamaño del movimiento en estas direcciones. Normalmente los movimientos más grandes son en dirección horizontal: sin embargo, en zonas cercanas al epicentro se registran fuertes movimientos verticales.

¿Cómo se miden los sismos?

Intensidad: Se refiere al efecto que produce un temblor en el suelo, las construcciones y el ser humano. El valor de la intensidad depende del lugar en que se mida y se expresa con números romanos utilizando la escala de Mercalli.

Magnitud: Es una medida de la cantidad de energía liberada durante el temblor y a diferencia de la intensidad su valor es único. La magnitud se indica con números arábigos utilizando generalmente la escala de Richter.

Los sismos no se pueden predecir. A nivel mundial se han realizado investigaciones en ese sentido, pero hasta el momento no ha habido institución o persona que haya tenido éxito en la predicción confiable de sismos, con el suficiente sustento científico y utilidad práctica.

Los movimientos del terreno se detectan con sismógrafos y acelerógrafos. Puesto que durante los sismos el terreno se mueve en todas direcciones (horizontal y vertical), estos aparatos nos ayudan a medir el tamaño del movimiento en estas direcciones. Normalmente los movimientos más grandes son en dirección horizontal: sin embargo, en zonas cercanas al epicentro se registran fuertes movimientos verticales.




Fuente:
https://www.gob.mx/segob/acciones-y-programas/sismos-en-mexico-preparate-antes-actua-durante-revisa-despues


miércoles, 6 de julio de 2016

Maniobra de Heimlich

Unidad Interna de Protección Civil Salud




Unidad Interna de Protección Civil

Brigada de Primeros Auxilios

Cuando restos de comida u otros objetos extraños obstruyen la vía respiratoria (Garganta) de una persona, esta no va a poder respirar y puede morir rápidamente.



Conocer y saber hacer esta maniobra puede ayudar a evitar muertes por atragantamiento.




*Fuente: 


Copyrights ®protección civil salud 2019, Blogger Templates Designed By Templateism | Distributed By Blogger Templates20